lunes, 17 de noviembre de 2008

PREGUNTA DE INVESTIGACION.

Se ha hablado de lo importante que es la buena preparacion y la experiencia a la hora de buscar trabajo, y de que manera esta preparacion amplia las posibilidades laborales.Ademas el desempeño laboral es determinante en el rendimiento y en los resultados obtenidos afectando directamente los beneficios economicos que se puden llegar a percibir.En este contexto ¿Que sucede con las personas mas pobres que no tienen real acceso a estos mecanismos de integracion ? ¿ Sera posible integrarlos completamente y ademas darle movilidad a personas que estan en un alto riesgo social?
Dar una respuesta es muy dificil, pero todo depende en el contexto que se realice.Las instituciones buscan expandir todas sus ramas a la sociedad de la forma mas eficiente que estas puedan lograr, pero realmente no importa con que eficiencia se trabaje ya que de todas maneras siempre hay grupos que se sienten excluidos o son excluidos.Pero el Gobierno de Chile tiene un gran abanico de instituciones de apoyo laboral que buscan fomentar el desarrollo de sus trabajadores y de esta manera mejorar su calidad de vida.

TEMAS RELEVANTES.

1_ La Educacion de las personas; ya atraves de este conducto las personas pueden ampliar sus conocimientos y expandir su espectro de posibilidades laborales, y de esta menera, incorporarse dinamicamente a la dinamica del siglo 21.
2_ Desarrollo del movimiento social y sindical chileno, apoyandose en una propuesta propia para influir en la orientacion del desarrollo nacional.
3_ La disposicion a la mejora en las relaciones trabajador y empleador, las cuales se basan en la confianza y el compromiso mutuo, haciendo mas amena las relaciones verticales.
4_ Mejoras en la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar, ya que muchas veces el trabajo de las jefas de hogar no es valorado o simplemente no es tomado en cuenta, pero atraves de este punto se le da la oportunidad de hacer valer su trabajo y de demostrar que ellas tambien son capaces de desarrollase fuera del ambito hogareño.
5_ La violencia domestica sobre la mujer afecta directamente en el desempeño laboral, causando principalmente el escenario del ausentismo al trabajo, causa principal a la hora de los despidos.Pero instituciones como la OTEC, DOMOS trabajan conjuntamente con empresas para sobrellevar de mejor manera el tema de la violencia intrafamiliar, no tratando el tema directamente en la empresa sino atraves de reuniones o talleres con el animo de disminuir la violencia en los hogares.

PRINCIPALES ACTORES

CIASI, CORPORACION DE INVESTIGACION Y ASESORIA SINDICAL.
1_ Analisis y actualizacion de los documentos programaticos de la CUT.
2_ Apoyo tecnico a la discusion en el Parlamento sobre proyectos de leyes de reforma laboral y social.
3_ Apoyo al trabajo de las comisiones de gobierno y trabajadores.
4_ Apoyo profesional a las negociaciones y participacion de la CUT en el plano internacional.
5_ Apoyo tecnico a la participacion de la CUT en la Comision Tripartita sobre Clausulas Sociales para los tratados multi y bilaterales de comercio.
SERNAM, PROGRAMA "MEJORANDO LA EMPLEABILIDAD Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR"
1_ Capacitacion laboral e intermediacion laboral en el ambito del trabajo dependiente e independiente.
2_ Apoyo al fomento productivo de emprendimientos individuales.
3_ Acceso de las mujeres jefas de hogar a nivelacion de estudios basicos y medios.
4_ Implementacion de medidadas de mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar.
5_ Acceso de las mujeres jefas de hogar a la salud ocupacional, odntologica y oftalmologica.
CENTRO DE ESTUDIOS LABORALES ALBERTO HURTADO.
1_ Crear condiciones para que el trabajador sea sujeto de su desarrollo personal y social.
2_ Estimular su compromiso con el desarrllo organico tecnico de su lugar de trabajo.
3_ Desarrollar su capacidad de dialogo, participacion creativa, servicio, identificacion de problemas y de busqueda de soluciones.
4 _ Entregar el instrumental basico de analisis cientifico-tecnico de los prcesos sociales, economicos y politicos.
5_ Necesidad de acompañamiento, asesoria, formacion y capacitacion de trabajadores humanistas cristianos.
DIRECCION DEL TRABAJO.
1_ Fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo.
2_ Fija el sentido y el alcance de las leyes del trabajo, mediante dictamenes.
3_ Da a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislacion laboral vigente.
4_ Previene y resuelve los conflictos del trabajo, fomentando los acuerdos entre trabajadores y empladores.
5_ Fiscaliza en terreno el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales.
OTEC,DOMOS, Centrode Desarrollo de la Mujer.
1_ Sus resultados ayudan a visualizar el impacto de la violencia domestica en el desempeño laboral.
2_ Busca integrar los aportes de empresas, ONG'S, el gobierno local, y organismos publicos del Gobierno Central, para entregar oportunidades laborales a mujeres que han sido victimas de violencia domestica.
3_ Busca el desarrollo integral de las mujeres y el mejoramiento de su calidad de vida, sus familias y comunidad.
4_ Programas que promueven el cambio de mentalidad y fortalecen la conciencia de genero y derechos de las mujeres.
5_ Busca establecer relaciones mas saludables e igualitarias entre hombres y mujeres.

Desarrollo Laboral y Pobreza

El trabajo es la base fundamental del sustento economico de las personas y las familias, en el cual se fomenta el desarrollo de la capacidades competitivas. y las relaciones interpersonales.De esta manera la persona que cumple una labor determinada, recibira una recompensa monetaria por esa labor; recompensa que se ve directamente influida por sus capacidades y preparacion previa que tenga esta persona a la hora de cumplir una funcion.
La experiencia y mas especificamente la preparacion son fundamentales para obtener resultados optimos , ya que estas marcan el limite entre el exito y mantener el puesto de trabajo y el fracaso , en el cual, el fantasma de la cesantia se hace presente aminorando el sustento economico.
Esta descripcion se da dentro del contexto modernizador, donde las cosas cambian dia a dia y las nuevas tegnologias exigien profesionales cada vez mas especializados , dando paso a un ser cada vez mas complejo. y capacitado para responder a los requerimientos de una sociedad cada vez mas selectiva en su ambito laboral.
Por esta razon, cobran vital importancia las instituciones que se preocupan del dasarrollo laboral en Chile, ya que a personas de escasos recursos les da la posibilidad de capacitarse y, de esta manera, obtener mejores puestos de trabajo.